PRÓXIMA CONFERENCIA

VIERNES 10 DE ENERO A LAS 20:00 HORAS
LUGAR: SALA CIRCUS · MARQUÉS DE SANTA CRUZ 14 · OVIEDO

Nela Arias – Misson: La asturiana que estudia el Smithsonian

Una terrible negligencia médica en 2010, la dejó durante más de un mes en coma, con secuelas de por vida y la sumió en una profunda depresión.

Nela Arias-Misson fue sin duda una mujer innovadora y una adelantada a su tiempo. Nacida en La Habana de padres asturianos, pronto entraría a formar parte del círculo de intelectuales de la Escuela de Bellas Artes de la capital cubana, antes de trasladarse a Nueva York. Artista de desbordante capacidad creativa, fue discípula de Hoffmann, amiga de Rothko, Lichtenstein, Picasso, Tapies, Saura o Chillida. Alicia Vallina ha realizado el primer y único análisis de la trayectoria vital y artística de la primera mujer expresionista abstracta de origen hispano-cubano.

En la fundación 16 de 24 continuamos con el propósito de divulgar el talento femenino de mujeres que nos han precedido y que de alguna manera han hecho historia y han destacado por su talento. Queremos dar visibilidad a estas mujeres que se han convertido en referentes en sus respectivos campos profesionales.

Alicia Vallina, es la Jefa de Estudios e Investigación de Publicaciones y Patrimonio del Ministerio de Defensa y pertenece por oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge. Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversas instituciones culturales además de en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España y ha sido la directora del Museo Naval de San Fernando (Cádiz). Es autora de las obras “Evaristo Valle (1873-1951): un pintor entre líneas” y “Apuntes filosóficos (1876). Gumersindo del Valle” Ha dirigido numerosos cursos sobre patrimonio cultural y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre museos, arte contemporáneo y patrimonio.

EVENTOS VIVIDOS EN FUNDACIÓN 16 DE 24

Uno de los propósitos de la fundación 16 de 24 es promover la ilusión por el conocimiento y la formación en jóvenes y mujeres.

Nos gusta hacerlo dando a conocer ejemplos profesionales inspiradores, porque creemos que una de las mejores maneras de aprender es escuchando las experiencias de otros, queremos además visibilizar perfiles femeninos que puedan inspirar a mujeres de todo tipo pero sobre todo a las jóvenes que están iniciando ahora su carrera profesional.

Con este fin, organizamos periódicamente conferencias sobre temas variados pero siempre con un hilo conductor, inspirar, aprender y promover la ilusión por hacer cosas diferentes y aprovechar al máximo todas las oportunidades que, a veces sin darnos cuenta, nos van surgiendo.