Amelia Valcárcel: La civilización feminista

noviembre 21, 2023 fund16de24

Amelia Valcárcel: La civilización feminista

“Todos deberíamos ser feministas” es el título de una charla TED de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi que posteriormente se hizo viral impreso en unas camisetas. Si atendemos a la definición de feminismo que nos da el diccionario de la Real Academia, “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre” ¿por qué este tema sigue suscitando tanta polémica?

Desde la Fundación 16 de 24 queremos aclarar conceptos, conocer las distintas etapas y entender un movimiento que ha sido clave para reconocer los derechos y libertades de las mujeres y para ello hemos invitado a la filósofa Amelia Valcárcel, una de las máximas exponentes del feminismo en España.

Amelia Valcárcel (Madrid, 1950), es doctora en Filosofía y Catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional, Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Carolina, ha sido consejera electiva del Consejo de Estado y consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Ha publicado 20 libros, el último de ellos “La civilización feminista” y ha recibido numerosos premios, entre los que destacamos la Medalla del Principado de Asturias en 2006, Medalla a la Igualdad en 2010, Honoris Causa por la Universidad de Veracruz en 2015 y por la Universidad de Valencia en 2016.

El video de la charla esta disponible en nuestro canal de YouTube.