PHIL CAMINO | ¿Cómo se encuentra una buena historia?

junio 17, 2019 fund16de24

PHIL CAMINO | ¿Cómo se encuentra una buena historia?

Escritora, editora, librera y, además, traductora de libros, ya que el francés es su lengua materna. Así de polifacética se presentó Phil Camino, invitada por la Fundación 16 de 24 el pasado lunes 17 de junio en el espacio Circus, en Oviedo, en una charla que llevaba por título Cómo se encuentra una buena historia.

Phil Camino trasladó a los asistentes la pasión y el “profundo amor” que siente por los libros, que le ha llevado a publicar varios ejemplares como Belmanso, Rehenes y Diez lunas blancas; y el más reciente, La memoria de los vivos (Galaxia Gutenberg). Periodista de formación, y emprendedora –ya que ha creado su propia librería especializada en libros independientes, Los Editores-, Phil Camino explicó como “los libros son los mejores medios para ayudarnos en el proceso de crecimiento personal” y añadió “nos enseñan a escribir y a sentir”.

Tras explicar su evolución profesional, Phil Camino trasladó cómo surgió la idea de crear su última novela: La memoria de los vivos. A partir de unos archivos familiares, facturas, y diarios personales, se embarca en novelar una maravillosa historia familiar, sobre el auge y caída de una de las grandes fortunas mexicanas. La novela relata la vida de dos familias que proceden, una de Irlanda, los Myagh y la otra de Cantabria, los Trápaga, y cuyos destinos se unen en tierras mexicanas. “El libro narra todo un siglo, desde 1830 a 1930, un periodo de luchas constantes entre México y Estados Unidos de América y de formación del gigante americano”, señaló la autora.

Phil Camino (Madrid, 1972), doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, fue alumna de Escuela de Filosofía de Madrid, es escritora, traductora y es la directora editorial de la Huerta Grande. Vive en Madrid donde fundó la librería Los Editores, especializada en editoriales independientes. Como escritora es autora de relatos y ha publicado varios libros como Belmanso, Rehenes y Diez lunas blancas y acaba de publicar La memoria de los vivos en Galaxia Gutenberg. Ha colaborado además con distintos medios como El Mundo, El Diario Montañés o la revista Sibila. Junto con la literatura, la enseñanza es otra de sus pasiones, y desde el año de su fundación, es patrona de la Fundación Promaestro que tiene como fin fortalecer la profesión docente.