SARA BERBEL | “La mitad del cielo, mujeres que rompen el techo de cristal”

febrero 22, 2019 fund16de24
SARA BERBEL | “La mitad del cielo, mujeres que rompen el techo de cristal”

En unos momentos en los que la situación de la mujer protagoniza grandes titulares y se convierte en arma arrojadiza entre partidos políticos o pasa a ser un tema de conversación que en ocasiones se prefiere evitar, creemos que es necesario conocer y entender, de la mano de profesionales en la materia, la situación real en la que nos encontramos.

Sara Berbel comenzó compartiendo con nosotros sus inicios profesionales y nos explicó por qué se intereso desde jovencita por el feminismo para continuar hablando de esa mitad del cielo que nos corresponde a las mujeres. Empezó explicándonos algunos hechos históricos como el Manifiesto de Seneca Falls, por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para terminar centrándose en las causas de la brecha de género, que resume en tres puntos: diferencia salarial entre hombres y mujeres, segregación horizontal y la segregación vertical, en cargos de dirección, también conocido como el techo de cristal. Una charla muy interesante y animada.

Sara Berbel Sánchez es Doctora en Psicología Social y postgraduada en Análisis y Conducción de Grupos por la Universidad de Barcelona. Actualmente es Directora General de Barcelona Activa y Gerente de Política Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona. Es también presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional.

Ha sido Directora General de Igualdad de Oportunidades en el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres y Coordinadora de Políticas de Igualdad, Promoción Económica y Economía Social en el Ayuntamiento de Barcelona.

Invitada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ha participado como experta en liderazgo de género en el International Visitor Leadership Program “Women in Leadership: Advancing Women, Advancing Humanity”

Entre sus publicaciones cabe destacar obras como El cuerpo silenciado y Sin cadenas, Nuevas formas de libertad en el siglo XXI; junto a sus libros más recientes Directivas y empresarias. Mujeres rompiendo el techo de cristal e Ideas que cambian el mundo.