ALBERTO CABANES | Emprender: ¿Y si tu abuelo es la fuente de inspiración?

diciembre 4, 2019 fund16de24

ALBERTO CABANES | Emprender: ¿Y si tu abuelo es la fuente de inspiración?

En el año 2013 Alberto Cabanes, un joven de Ciudad Real, conoce a Bernardo, un viudo de 86 años sin descendencia y que anhelaba tener un nieto. De esta experiencia personal, nació el programa Adopta Un Abuelo (constituido legalmente en el año 204). Alberto decidió “adoptarlo” y extender esta experiencia a muchos otros voluntarios.

En palabras de Alberto: “Adopta Un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad. Y tenemos dos objetivos: el primero es que nuestros mayores se sientan escuchados, acompañados, y queridos; mientras que los jóvenes voluntarios aprenden valores y experiencias de las personas mayores”.

En la charla, organizada por la Fundación 16 de 24, el pasado 14 de noviembre, Alberto detalló el esfuerzo, trabajo y sacrifico personal que supuso poner en marcha este programa social.

Hoy día, Adopta Un Abuelo cuenta con más de 1.200 voluntarios que acompañan a personas mayores en 72 ciudades y 209 centros residenciales, aunque el gran reto es conseguir que los miles de jóvenes que están en lista de espera puedan participar lo antes posible. El proyecto se ha consolidado como una empresa social solvente: en los dos últimos años la start up consiguió una financiación superior al millón de euros, y ya es una iniciativa sostenible económica y socialmente.

Sin embargo, para Alberto el programa no ha llegado todavía a su punto cumbre. “En el emprendimiento social el verdadero éxito llegará cuando convirtamos Adopta Un Abuelo en política pública del estado y Adopta Un Abuelo deje de existir”.