ALICIA VALLINA Y CARLOS CUADROS | Theatrum Sapientae

noviembre 27, 2018 fund16de24
ALICIA VALLINA Y CARLOS CUADROS | Theatrum Sapientae

Muchas veces conocemos a los artistas, pero desconocemos quienes son los mecenas que les han apoyado, a lo largo de la historia han destacado importantes mecenas y coleccionistas femeninas como María de Hungría, Ana de Baviera y Margarita de Austria. ¿Quienes eran y de dónde venía su amor al arte?

En 1565 se publica el primer tratado sobre museología con una serie de recomendaciones sobre cómo ordenar, conservar y almacenar objetos valiosos. Las llamadas cámaras maravillosas se convirtieron, en el siglo XVI, en espacios de estudio y formación que sirvieron a lo largo de la historia para cultivar distintas disciplinas

Uno de los objetivos de la Fundación 16 de 24 es fomentar la ilusión por el conocimiento y visibilizar a las mujeres que han destacado a lo largo de la historia, en este caso, grandes coleccionistas que han ayudado con su mecenazgo a la conservación y difusión del patrimonio artístico.

Alicia Vallina es directora del Museo Naval de San Fernando, Cádiz y pertenece por oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie ś Education Londres. Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria -especialidad en Literatura- por la Universidad Internacional de La Rioja y Máster predoctoral en Ciencias Históricas; Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversas instituciones culturales además de en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España.

Carlos Cuadros es diplomado en Antropología Social y Cultural por la UNED, licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense y en Arte Dramático por la RESAD de Madrid. Periodista y crítico de teatro, trabaja como gestor cultural desde 1995. Entre otras experiencias profesionales, ha sido director general de Cinematografía en el Ministerio de Cultura, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, gerente de la Fundación AISGE, consultor cultural en Sao Paulo y desde 2014 director general de la Fundación Niemeyer en Avilés.