ALICIA VALLINA “CLOTILDE GARCÍA DEL CASTILLO, LA MUJER DETRÁS DEL GENIO DE SOROLLA”

ALICIA VALLINA “CLOTILDE GARCÍA DEL CASTILLO, LA MUJER DETRÁS DEL GENIO DE SOROLLA”
abril 14, 2023 fund16de24

ALICIA VALINA “CLOTILDE GARCÍA DEL CASTILLO, LA MUJER DETRÁS DEL GENIO DE SOROLLA”

“Pintar y amarte, eso es todo. ¿Te parece poco?”

En el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, nos gustaría rendirle un pequeño homenaje acercándonos a la figura de su esposa, Clotilde García del Castillo,
Durante los más de 30 años que duró su matrimonio, Clotilde trabajó al lado de Sorolla, fue su musa, su administradora y su mecenas, recopilando y archivando toda la documentación que hoy se encuentra en el Museo Sorolla. Ella marcó un hito en la historia de los museos españoles, legando al Estado Español la casa familiar de Martínez Campos y su colección de obras del pintor, en un momento en el que las casas museo no eran comunes en nuestro país.

Alicia Vallina nos acercará a la vida de esta gran mujer que jugó un papel fundamental en la trascendencia de este genio de la pintura española.
En la fundación 16 de 24 continuamos con el propósito de divulgar el talento femenino de mujeres que nos han precedido y que han hecho historia, y lo hacemos de la mano de una magnífica profesional que es todo un referente en su campo.

Alicia Vallina, es Vocal Asesora de la Dirección General del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y pertenece por oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge. Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversas instituciones culturales además de en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España y ha sido la directora técnica del Museo Naval de San Fernando (Cádiz). Ha escrito varios libros, comics y en 2021 publicó su primera novela “Hija del Mar”.

El video de la charla esta disponible en nuestro canal de YouTube.