ALICIA VALLINA | Patrimonio en Femenino

ALICIA VALLINA | Patrimonio en Femenino
mayo 4, 2018 fund16de24
ALICIA VALLINA | Patrimonio en Femenino

ALICIA VALLINA | Patrimonio en Femenino 


“¿Necesitan las mujeres estar desnudas para entrar en el Museo Metropolitano de Nueva York? Aunque menos del 5% de los artistas de las secciones dedicadas al arte moderno son mujeres, el 85% de los desnudos son femeninos”. Con este atrevido anuncio, el grupo “Guerrilla Girls” denunciaba ya, en el año 1985 en EEUU, la discriminación de las mujeres en el arte.

“estudié periodismo e historia del arte y después de un master y de formarme en Christie’s en Londres … decidí́ estudiar una oposición porque las salidas eran pocas … siempre me gustó el mundo de los museos, así́ que me decanté por esta, las oposiciones son siempre muy duras, con mucho esfuerzo y sacrificio”

“al poner en marcha este proyecto lo primero que nos preguntamos fue ¿dónde están las mujeres en los museos?, pretendíamos promover la igualdad, la tolerancia y además que la Administración Publica desarrollara planes para facilitar esa visibilidad de las mujeres artistas”

“incluimos también tebeos, fotos de equipos femeninos de futbol de primeros del siglo pasado, y textos que relataban las circunstancias especialmente duras que sufrían algunas mujeres por ejemplo en el continente africano”

Alicia Vallina es directora del Museo Naval de San Fernando, Cádiz y pertenece por oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie ś Education Londres. Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria -especialidad en Literatura- por la Universidad Internacional de La Rioja y Máster predoctoral en Ciencias Históricas; Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Ha trabajado en diversas instituciones culturales además de en la Subdirección General de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España.