ANGELES CASO | Quiero escribirte esta noche una carta de amor

ANGELES CASO | Quiero escribirte esta noche una carta de amor
diciembre 18, 2019 fund16de24
ANGELES CASO | Quiero escribirte esta noche una carta de amor

ANGELES CASO | Quiero escribirte esta noche una carta de amor

“Quiero escribirte esta noche una carta de amor”, le dice Katherine Mansfield al amante que, más tarde, se convertiría en su marido. A través de sus cartas, inéditas hasta ahora en castellano, su voz más íntima se une a la de otras grandes escritoras que sintieron la necesidad de revelar sus sentimientos y pasiones. La historiadora del arte y escritora Ángeles Caso incluye en su libro una selección de cartas de quince escritoras que escribieron a personas a las que amaron acompañadas por las biografías que les aproxima a sus figuras y a sus relaciones amorosas.

En conversación con el escritor y psicólogo Fulgencio Argüelles, Ángeles Caso hizo un recorrido por lo inconfesable, el poder del deseo o el dolor de una pasión no correspondida de grandes mujeres como Virginia Woolf, Emilia Pardo Bazán, María Zambrano, Simone de Beauvoir o Mary Wollstonecraft .

En la charla organizada por la Fundación 16 de 24 el dos de diciembre en el Espacio Circus, la escritora confesó las dudas que le surgieron al abordar la escritura del libro: “¿alguien sabe de verdad lo que es el amor? “. “Creemos que los sentimientos son universales y, sin embargo en la lengua shuar no existe la palabra “amor”. ¿Quiere eso decir que no aman? ¿Es el amor una construcción cultural?”…

Las mujeres que se han incluido en la obra son todas “mujeres insumisas en la forma en que viven el amor. Ninguna vive una historia convencional”. “Son mujeres que se alzan muy por encima de los común, que se revelan”.

En el libro no están todas las escritoras que escribieron cartas de amor, sólo algunas: “las que tenían historias que fueran interesantes y que vivieron épocas diferentes para que se viera la construcción cultural del amor”.

Ángeles Caso (Gijón, 1959) es historiadora del arte y escritora. Ha fundado y dirige la editorial Libros de la Letra Azul. Entre sus novelas destacan: Un largo silen¬cio (Premio Fernando Lara 2000), Contra el viento (Premio Planeta 2009, Premio a la Mejor Novela Extran¬jera en China 2010, Premio Giuseppe Acerbi 2012), Donde se alzan los tronos (2012). Autora de ensayos y biografías como Elisabeth de Austria – Hungría: Album Privado, Giuseppe Verdi: La intensa vida de un genio entre otras.. Ellas mismas. Autorretratos de pintoras (2016), Grandes Maestras (2017), el libro infantil Pintoras (2018). Es además guionista, traductora y autora de relatos y libros infantiles, y su obra está traducida a quince idiomas.