MARA DIERSSEN: “La fuerza de la diferencia”

marzo 29, 2019 fund16de24

MARA DIERSSEN: “La fuerza de la diferencia”

Es nuestro cerebro, el que establece nuestra manera de ver el mundo y cada uno de nosotros tenemos una manera distinta de verlo, pero entonces, ¿por qué esas diferencias que nos hacen únicos al mismo tiempo nos asustan? Saber apreciar las diferencias, valorar las distintas capacidades nos enriquece individualmente como personas y como sociedad porque las personas con diferentes capacidades aportan el talento que necesitamos para seguir creciendo ya que la excelencia sólo se consigue a partir de la diversidad.

Mara nos explicó en una charla muy animada, que el concepto de normalidad lo definimos nosotros mismos, lo que nos parece normal y lo que no. A través del cerebro nosotros percibimos lo que definió como “una ventana con vistas a la realidad”. Nos enseñó imágenes, colores, ilusiones ópticas y experimentos en los que la realidad percibida variaba, nos habló de los estereotipos, de cómo categorizamos y cómo estos estereotipos nos llevan a los perjuicios que derivan en conductas, en ocasiones no adecuadas. Habló de la necesidad de integración y de por qué la diversidad es buena, en todas las áreas, mujeres, capacidades diversas… ya que nos ayuda a conseguir excelencia, un cerebro diferente puede aportar perspectivas y talentos diferentes.

Mara Dierssen (Santander) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, Doctora en Neurobiología por la Universidad de Cantabria y directora de investigación en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Mara se ha especializado en la investigación sobre el síndrome de Down, con un estudio de vanguardia a nivel mundial sobre las bases genéticas de la discapacidad intelectual. Ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria investigadora, entre los que destacan el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica, de la Generalitat de Cataluña en 2008, y dos premios «Jaime Blanco» por su investigación sobre el síndrome de Down. También ha sido galardonada por su labor de divulgación científica, que lleva a cabo mediante conferencias y publicaciones. El pasado año recibió el Premios Optimistas Comprometidos 2018 que entrega la revista “Anoche tuve un Sueño”. Ha sido además jurado de los Premios Princesa de Investigación Científica y Tecnológica.

En su actividad docente, es Profesora de Psicofisiológica de la Universidad Ramón Llull, y Profesora colaboradora (Cursos de Doctorado y Master) en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (2013-2015), de la que es miembro, y forma parte de la Academia Europea, que agrupa a los principales científicos y catedráticos de toda Europa.