CRISTINA BALBÁS | Cómo encontrar el proyecto de tu vida: el poder transformador de la educación

CRISTINA BALBÁS | Cómo encontrar el proyecto de tu vida: el poder transformador de la educación
febrero 14, 2020 fund16de24

CRISTINA BALBÁS | Cómo encontrar el proyecto de tu vida: el poder transformador de la educación

“Cómo encontrar el proyecto de tu vida: el poder transformador de la educación” es el título de la conferencia que Cristina Balbás (Burgos, 1987) ofreció el viernes 7 de febrero, en el espacio Circus de Oviedo, organizada por la Fundación 16 de 24.

Cristina hizo un repaso a su trayectoria  vital y profesional, que la han llevado por el mundo desde my pequeña. Se graduó en Biología Molecular por la Universidad de Princeton y es doctora en Biomedicina Molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Toda su inquietud formativa en STEM (acrónimo de los términos en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) la llevó a fundar en 2013 Escuelab, una empresa social que usa la ciencia como medio para enseñar herramientas de futuro a los niños, poniendo un foco especial en aquellos en riesgo de exclusión. En 2015 recibió el Premio Nacional de Educación y el Premio UNICEF Emprende por esta iniciativa.

“Las cosas nunca son fáciles, los proyectos personales son muy duros”, comentó Cristina en referencia a lo complicado que es el emprendimiento social. Sin embargo, los años de desarrollo del proyecto la hicieron valorar todo el trabajo: “si das la oportunidad de desarrollo a gente joven, en un entorno seguro y controlado, van a brillar”.

Cristina Balbás ha recibido también diversos galardones que destacan su labor como emprendedora social, como el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, el Premio Nacional de Juventud, el Premio Ciudad de Burgos al Conocimiento y la Innovación,  así como el Premio Jóvenes Changemakers de Ashoka.

En 2017 fue seleccionada por la revista Forbes como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes en la categoría de emprendimiento social y en 2018 recibió una beca del Departamento de Estado Norteamericano destinada a jóvenes emprendedores europeos.