ALICIA VALLINA | Nela Arias – Misson: La asturiana que estudia el Smithsonian

ALICIA VALLINA | Nela Arias – Misson: La asturiana que estudia el Smithsonian
enero 28, 2020 fund16de24

ALICIA VALLINA | Nela Arias – Misson: La asturiana que estudia el Smithsonian

Nela Arias-Misson fue una mujer innovadora y adelantada a su tiempo. Se presentaba a sí misma como «una pintora astur-americana». Nacida en La Habana (1915), sus padres eran asturianos que emigraron a Cuba donde se conocieron y casaron, dedicándose al negocio del tabaco.

Alicia Vallina (Pola de Siero), jefa de Estudios e Investigación de Publicaciones y Patrimonio del Ministerio de Defensa, presentó, el pasado 10 de enero en el espacio Circus en Oviedo, la figura de Nela Arias-Misson, la primera mujer expresionista abstracta de origen asturiano.

Alicia Vallina perfiló durante su presentación toda la trayectoria de Nela Arias-Misson, bautizada como Manuela Covadonga, por haber nacido el Día de Asturias. Formó parte del círculo de intelectuales de la Escuela de Bellas Artes de la capital cubana, antes de trasladarse a Nueva York, donde destacó durante la posguerra como una de las artistas más representativas de la pintura abstracta.

Artista de desbordante capacidad creativa, en 1959 comenzó sus clases con Hans Hoffman, maestro del expresionismo abstracto y que se convertiría en su mentor. En esa época se introdujo en el ambiente artístico de Provincetown, donde entabló relación con grandes artistas de la época como Rothko, De Kooning y Kline.

En 1960 recibió el premio de la Asociación Nacional de Mujeres Artistas de Nueva York, y ese mismo año se trasladó a España donde conocería y entraría a formar parte del círculo de intelectuales y artistas formado por Picasso, Miró, Tapies, grupo El Paso o Chillida. Expuso en Dinamarca, Inglaterra, España, Italia, Alemania y Bélgica y algunas de sus obras se convirtieron en portada de la prestigiosa revista Chicago Review.

Se casó en cuatro ocasiones, la primera de ellas con un miembro de la CIA con el que tuvo a su única hija, Carole, y la última con el poeta belga Alain Arias – Misson, su gran amor.

Considerada todo un referente de la pintura expresionista abstracta, Nela siempre tuvo un sentimiento asturiano muy fuerte. De hecho sus cenizas descansan en el cementerio de San Esteban de Molleda (Avilés).